Un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU), desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que detecta anomalías cardíacäs con una impresionante tasa de éxito del 95 %. Este avance, liderado por el profesor asociado Joshua Hutcheson y la profesora asistente de investigación Valentina Dargam, podría transformar la detección temprana de enfermëdades cardiøvasculares, la principal causa de muërte a nivel mundial.
La inspiración para esta investigación surgió de un lugar inesperado: la ópera. Hutcheson, cuya esposa es cantante de ópera, notó una similitud entre los nódulos que afectan a las cuerdas vocales de los cantantes y las calcificaciones que se forman en la válvula aórtica del corazón. Esto lo llevó a especular que ambos fenómenos podrían alterar sus respectivos sonidos.
Con esta premisa, el equipo de la FIU entrenó un algoritmo de IA para analizar grabaciones de latidos y diferenciar entre corazones sanos y enfermøs. En pruebas con ratones, el algoritmo no solo detectó la presencia de una anomalía en el 95 % de los casos, sino que también identificó la enfermëdad específica con un 86 % de precisión.
Ahora, los investigadores han iniciado la siguiente fase del proyecto: replicar este éxito en humanos. Gracias a un acuerdo con Baptist Health South Florida, el equipo está recopilando una amplia base de datos de latidos humanos para entrenar el algoritmo, con la esperanza de poder diagnosticar enfermëdades cardíäcas en sus etapas iniciales, cuando a menudo son asintomáticas y difíciles de detectar.
Con información de: Medios Internacionales









