Investigadores de la a Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado un material que puede detêctar pequeños cambios dentro del cuerpo, como durante un brote de artritïs, y liberar medicamentos exactamente dónde y cuándo se necesitan.

El material blando puede contener fármacos antiinflamatorios que se liberan en respuesta a pequeños cambios de pH corporal. Durante un brote de artritis, la articulación se inflama y se vuelve ligeramente más ácida que el tejido circundante. Además, ha sido diseñado para responder a este cambio natural de pH. A medida que aumenta la acidez, el material se vuelve más blando y gelatinoso, lo que desencadena la liberación de moléculas de fármacos que pueden encapsularse en su estructura.

Si se utiliza como cartílago artificial en articulaciones artríticas, este enfoque podría permitir el tratamiento continuo de la artritïs, mejorando la eficacia de los medicamentos para aliviar el dôlor y combâtir la inflamación. Si bien se requieren ensayos clínicos exhaustivos antes de poder utilizar el material en pacientes, los investigadores afirman que su enfoque podría mejorar los resultados en personas con artritïs y otras afecciones, como el cáncër.

«Estos materiales pueden detectar si algo anda mal en el cuerpo y responder administrando el tratamiento justo donde se necesita», agrega el doctor Stephen O’Neill, primer autor. «Esto podría reducir la necesidad de dosis repetidas de medicamentos, a la vez que mejora la calidad de vida del paciente». El equipo afirma que, de tener éxito, su enfoque podría abrir la puerta a una nueva generación de biomateriales reactivos capaces de tratar enfêrmêdades crónicas con mayor precisión.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?