La enfermëdad de Alzheïmer provoca un deterïoro progresivo de la función cognitiva, pero los estudios científicos coinciden en que lo primero que suele afectarse es la memoria episódica, es decir, la capacidad de recordar eventos recientes vividos personalmente.

La primera en verse afectada es la memoria episódica, se refiere al sistema que almacena recuerdos de situaciones o experiencias personales con un contexto temporal y espacial, como “ayer fui al mercado” o “esta mañana tuve una reunión”. Investigaciones publicadas por el National Institutes of Health (NIH) y la Revista Neurobiology of Aging señalan que las alteraciones en esta función figuran entre los signos iniciales más relevantes del Alzheïmer.

Los síntomas iniciales pueden incluir: Olvidar conversaciones recientes o eventos ocurridos hace poc. Perder objetos y no recordar el lugar donde se dejaron. Dificultad para seguir instrucciones nuevas o aprender información reciente. De acuerdo con la Asociación de Alzheimer y la Clínica Mayo, estas manifestaciones se explican por un fenómeno descrito en la llamada Ley de Ribot, que establece que los recuerdos más recientes son más vulnerables al deterïoro neurológico que los más antiguos.

Si bien los recuerdos más nuevos son los primeros en verse afectados, a medida que la enfêrmëdad avanza también pueden deteriorarse los recuerdos antiguos. No obstante, la pérdida de memoria reciente o la dificultad para incorporar nueva información constituye el primer patrón identificable en la mayoría de los casos. La Asociación de Alzheimer recomienda prestar atención a estos signos, ya que pueden facilitar una detección temprana y permitir estrategias de intervención o tratamiento más oportunas.

Con información de: Mayo Clinic

¿Qué opinas de esto?