Un nuevo proyecto de la Universidad del Norte de Arizona (NAU) en Estados Unidos está acelerando un futuro donde las personas con discapacidad puedan caminar solas gracias a piernas robóticas con un exoesqueleto robótico de código abierto.

En concreto, el sistema de código abierto, OpenExo, publicado en ‘Science Robotics’, proporciona instrucciones completas para construir un exoesqueleto de una o varias articulaciones, incluyendo archivos de diseño, código y guías paso a paso. Es de uso gratuito para todos.

Un exoesqueleto eficaz debe ser biomecánicamente beneficioso para quien lo lleva, lo que significa que su desarrollo requiere un amplio proceso de ensayo y error, así como su adaptación a casos de uso específicos. Los exoesqueletos también tienen muchas partes móviles, diferentes tecnologías y dependencias del sistema, y su desarrollo requiere una amplia experiencia en diversos tipos de ingeniería, informática e incluso fisiología. El sistema de Lerner ayuda a abordar todos estos desafíos, ya que permite a los nuevos desarrolladores aprovechar años de trabajo previo, retomando el trabajo de sus predecesores.

Lerner dijo que espera que la investigación en esta área despegue mediante el uso de OpenExo. «Los exoesqueletos transforman la capacidad», incide. «No hay nada más gratificante que trabajar en una tecnología que pueda tener un impacto positivo inmediato en la vida de alguien».

«Nuestro proyecto es importante para la comunidad investigadora porque reduce significativamente las barreras de entrada», adelanta Lerner. «En un momento de disminución de las subvenciones federales, los sistemas de código abierto como OpenExo cobran cada vez mayor importancia para facilitar la investigación de vanguardia en rehabilitación asistida por robots y aumento de la movilidad».

Con información de: El Diario

¿Qué opinas de esto?