La Isla La Tortuga se transforma en una Zona Económica Especial (ZEE) con enfoque en turismo receptivo y sostenible, así lo afirmó Alí Padrón, autoridad única del proyecto. Padrón detalló que el plan incluye diez resorts, un aeropuerto, un muelle, una villa de pescadores, un hospital, plantas desalinizadoras y energías renovables.
El proyecto ZEE La Tortuga prioriza la inclusión de los pescadores locales y el resguardo del medio ambiente. Se prevé la creación de una taquilla única para impuestos y servicios, así como un centro de investigación para monitorear la reproducción de tortugas y otras especies. La isla también ofrecerá deportes acuáticos, espacios para la salud y el bienestar, y la observación de la fauna local, como chivos y aves marinas.
La Autoridad Única, aseguró que los proyectos implementados en la isla están dirigidos a consolidar un turismo de calidad que impulse la creación de recursos desde el sector; sin embargo, aclaró, «parte importante de la isla nunca va a ser tocada, es decir, un poquito menos del 95% de la isla no va a ser tocada bajo ningún proyecto, sino que se va a mantener como está», señaló Padrón.
En este sentido, enfatizó que los planes priorizan la protección de la naturaleza y la aplicación de distintas energías como la renovable, energía eólica o la energía solar. Entre los objetivos de cuidado pretenden alcanzar o superar el 40% de la tasa de natalidad y sobrevivencia de las tortugas mediante un centro científico debido a que la tasa de mortalidad de esta especie es muy elevada.

Con información de: UR









