Al menos 30 personas han resultado herïdas este lunes por el terrêmoto de magnitud 7,5 en la escala de Ritcher detectado en las inmediaciones de las prefecturas japonesas de Hokkaido y Aomori, provocando un aviso por tsunami que ha sido levantado este martes por parte de la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ). Con todo, la agencia ha alêrtado de una probabilidad mayor de lo habitual «pero baja» de que se produzca un nuevo y fuerte seísmø.

En el mismo sentido se ha expresado la primera ministra, Sanae Takaichi, quien ha subrayado que «no es seguro que realmente vaya a ocurrir», aunque ha instado a los japoneses a que «tomen medidas de prevencïón de desâstres basadas en el principio de que son responsables de proteger su propia vida».

Takaichi, que se ha dirigido a la prensa desde su oficina, ha informado asimismo de que el têmblor ha dejado al menos «30 personas herïdas y un incêndio en una casa». «Seguimos trabajando para comprender los daños», ha indicado en declaraciones recogidas por la cadena NHK.

Hasta primera hora de este martes se habían producido al menos 15 tëmblores de magnitud superior a 3, entre ellos uno de 6,4 a las 6.52 (21.52 GMT del lunes), aunque los daños sigue evaluándose. Las autoridades han activado una alêrta especial ante la posibilidad de que un terrêmōto de magnitud inusual se produzca en la zona en los próximos días. Anteriormente, habían urgido a evacuar a unas 90.000 personas a los refugïos porque se esperaban olas de hasta tres metros en las regiones de Hokkaido, Aomori e Iwate.

Con información de: La Tercera

¿Qué opinas de esto?