En el poblado de San Lorenzo, en Cumanacoa, estado Sucre, se encuentra ubicado el museo Cruz Quinal, un espacio diseñado para mostrar y difundir la vida y obra de quien se convirtió en el más importante artesano, músico y compositor del género oriental.

Reconocido como el Rey del Bandolín, Cruz Quinal quedó inmortalizado en la cultura y el arte de esta tierra dulce de Venezuela, como es Cumanacoa, gracias a su inteligencia, agilidad y creatividad, que lo llevó a diseñar el bandolín morocho.

Su casa natal fue convertida en un museo que fue inaugurado en su honor el 17 de julio de 1988.

El 3 de mayo de este año, el museo Cruz Quinal reabrió luego de su rehabilatación Esta vez la edificación es totalmente moderna, con líneas arquitectónicas alegóricas al estilo colonial.

Propios y visitantes que acudan a este espacio no solo podrán apreciar los instrumentos que fueron fabricados por Quinal y las herramientas que utilizaba para confeccionarlas.

También podrán disfrutar de una muestra fotográfica de momentos importantes de la vida del artista que reflejan la humildad, calidez, empeño, compromiso y mística que caracterizaba a este hombre nativo del pueblo de San Lorenzo.

Entre los instrumentos musicales que se exhiben en el interior del museo se encuentran el bandolín, el bandolín morocho, la escarpándola o cirrampla que es un instrumento de una sola cuerda; el violín, la guitarra, el tres y las maracas.

¿Qué opinas de esto?