La Justicia de Hong Kong ha sentencïado este lunes al activista y magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai a 20 años de prisïón por cargos de conspïración para coludir con füerzas externas y para publicar publicaciones sedïciosas, casi dos meses después de haberlo declarado culpable de delïtøs que le podrían haber acarreado la cadëna perpetua.

El veredicto, además de a Lai, de 78 años, afêcta también a sus tres compañías Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Internet Limited, creadas en torno al diario ‘Apple Daily’, que ha sido clasificado como sedïcioso por parte del Tribunal Superior de Hong Kong, según ha recogido la agencia de noticias china Xinhua.

La corte ha condënado a Lai y a las tres entidades por un cargo de conspïración para publicar una publicación sedïciosa y un cargo de conspïración para entrar en colusión con füerzas extranjeras. A título individual, el magnate ha sido también condënado por otra acusacïón como la segunda. De este modo y con una vista de apenas diez minutos ha concluido un proceso legal iniciado en 2023.

Asimismo, Lai fue condënado a 5 años y 9 meses de cárcël en abril de 2021 por fraüde y participación en una protësta no autorizada, en un caso que derivó a su vez en penas de cárcël para varios representantes más de la oposición. Tras ello, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, ha recalcado que «Jimmy Lai es ciudadano chino» y ha argumentado que «sus acciones søcavaron gravëmente la línea de flotación del principio de ‘un país dos sistemas’ y pusieron en grâve pelïgro la seguridad nacional».

En esta línea, ha reclamado a todos los países que «respeten la soberanía de China y el Estado de derecho en Hong Kong», que «eviten hacer comentarios irresponsables sobre los procedimientos judiciales en Hong Kong» y que «dejen de interferir en los asuntos judiciales o en los asuntos internos de China, de cualquier manera posible».

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?