Actualmente se pueden hacer pruebas que permiten detectar la artrosïs de mano de forma precoz y definir tratamientos que mejoran la evolución, afirma el traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Samuel Pajares. Por ello, el especialista recomienda acudir a un experto ante alguno de sus síntomas, como puede ser el dôlor fino y limitante, acompañado a menudo de rigidez o tirantez articular.

«La artrosïs de mano es el desgaste del cartílago de las pequeñas articulaciones que componen la mano, y puede llegar a ser muy limitante», explica Pajares. Este desgaste puede producirse de forma natural con la edad, pero también por el uso excesivo de las manos en tareas domésticas, laborales o deportivas, así como en personas con enfêrmêdades reumáticas o inflamatorias.

Aunque no siempre es posible prevenirla , sí se puede ralentizar su avance. En este sentido, existen múltiples opciones terapéuticas para aliviar el dôlor y mejorar la función de la mano. «Contamos con tratamientos sintomáticos como fármacos, fisioterapia, ortesis o infiltraciones, y también con tratamientos biológicos que han demostrado retrasar la progresión de la artrosïs», subraya Pajares.

En los casos más avanzados, la cirugía es una solución eficaz. «Hemos avanzado mucho: hoy realizamos intervenciones mínimamente invasivas, con anestesia regional y alta en el mismo día. Incluso disponemos de pequeñas prótesis articulares, similares a las de rodilla o cadera, que permiten devolver la función de la mano y eliminar el dôlor», detalla.

Así, el especialista concluye que «es importante cuidar las manos y evitar sobrecargas innecesarias». Asimismo, en pacientes con enfêrmêdades reumáticas, «un buen control médico puede ser clave para evitar su desarrollo», apunta.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?