La promesa de una ciudad más amigable con las bicicletas vuelve a pedalear en Barquisimeto. La Alcaldía del municipio Iribarren puso en marcha hace unos días un innovador plan piloto de ciclovía en la transitada avenida 20.

Esta primera fase, contempla la habilitación de 100 metros de vía exclusiva para bicicletas, específicamente entre las calles 24 y 25. Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), ha sido la voz oficial detrás de esta iniciativa y señaló que esta acción es una respuesta directa a la necesidad de «consolidar vías seguras para la circulación de ciclistas».

La visión de Torcate no se limita a estos 100 metros; subraya la importancia de este proyecto a largo plazo para Barquisimeto, destacando que «las ciclovías son el futuro de la movilidad». La iniciativa busca que la capital larense incorpore progresivamente este sistema, tomando como referencia a ciudades que ya son líderes en infraestructura ciclista a nivel mundial, como Bogotá (Colombia) o Curitiba (Brasil).

La empresa privada también se ha sumado a este esfuerzo colectivo. Juan Carlos, director de MegaBici Barquisimeto, confirmó en una entrevista también para el Impulso que tanto él como otros empresarios ligados al ciclismo han sido invitados a conocer los detalles del plan de la ciclovía y a aportar ideas al proyecto de ley.

La puesta en marcha de este plan piloto en la avenida 20 es, entonces, un primer paso vital hacia un futuro donde la bicicleta no solo sea una opción, sino una forma segura y eficiente de moverse por Barquisimeto.

Con información de El Impulso

¿Qué opinas de esto?