La Comisión Europea (CE) anunció la apertura de una investigación formal contra Google, propiedad de Alphabet, ante indicios de que la plataforma estaría degradando deliberadamente sitios web y contenidos de medios de comunicación en sus resultados de búsqueda. Esta acción se basa en el seguimiento previo de la CE, que sugiere que la compañía utiliza su controvertida ‘política de abusø de la reputación del sitio’ para penalizar a editores que incluyen contenido de socios comerciales en sus páginas.

El Ejecutivo europeo puso el foco de la investigación directamente sobre la mencionada ‘política de abusø de la reputación del sitio’ de Google. La CE considera que esta política parece impäctar de forma directa una vía común y legítima que los medios de comunicación y otros editores utilizan para monetizar sus sitios web y contenidos.

El objetivo es determinar si la discriminäción en los resultados de búsqueda de Google afecta la libertad de estos sitios para llevar a cabo actividades comerciales legítimas, innovar y cooperar libremente con terceros proveedores de contenido. La investigación también pretende dilucidar si las acciones suponen una vulneración de la legislación europea en materia de prácticas monopolísticas y competencia.

Si se encontraran pruebas de incumplimiento, la empresa podría enfrentarse a sänciones económicas muy severäs, que ascenderían hasta el 10% de su volumen de negocios total a nivel mundial, o incluso un 20% en caso de reincidencia. La CE prevé concluir esta investigación en el plazo de un año, buscando restablecer la equidad y la competencia leal en el mercado digital.

Con información de: DW
Foto: Andrew Matthews/empics/picture alliance

¿Qué opinas de esto?