Los investigadores de la Universidad de Sídney (Australia), analizaron tejido cardíaco humano donado por pacientes sometidos a trasplantës de corazón en Sídney y descubrieron que la diâbetes provoca cambios moleculares distintivos en las células cardíacas y cambios estructurales en el músculo, especialmente en pacientes con miocardiopatía isquémica, la causa más común de insuficïencia cardíaca.

«Hace tiempo que observamos una correlación entre las enfêrmêdades cardíacas y la diâbetes tipo 2, pero esta es la primera investigación que analiza conjuntamente la diâbetes y la cardiopatía isquémica y descubre un perfil molecular único en las personas que padecen ambas afecciones», ha apuntado Hunter.

«Nuestros hallazgos muestran que la diâbetes altera la forma en que el corazón produce energía, mantiene su estructura bajo ëstrés y se contrae para bombear sângre. Mediante técnicas avanzadas de microscopía, pudimos observar cambios directos en el músculo cardíaco como resultado de ello, en forma de acumulación de tejido fibroso», ha agregado el investigador.

«Los hallazgos también podrían utilizarse para informar los criterios de diagnóstico y las estrategias de gestión de la enfêrmëdad en cardiología y endocrinología, mejorando la atención a millones de pacientes», ha finalizado el estudio.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?