La economía brasileña creció un 0,4% en el segundo trimestre del año, lo que supone una fuerte desaceleración respecto al 1,4% registrado en el primer trimestre, informó este martes 2 de septiembre el Gobierno de Brasil.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de Latinoamérica se vio impulsado por los servicios, que representan cerca de dos tercios del sector productivo, y avanzaron un 0,6% frente al trimestre anterior, y la industria, que creció un 0,5%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Por otro lado, el pujante sector agropecuario, que aupó al PIB brasileño en el primer trimestre, retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre.

El consumo de las familias, otro elemento central de la economía, subió un 0,5% frente al trimestre anterior.

En su comparación con el mismo período del año pasado, el PIB avanzó un 2,2% interanual, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses este subió un 3,2%.

El segundo trimestre estuvo marcado por el inicio de las tensi0nes comerciales desencadenadas por el anuncio por parte del Gobierno de Estados Unidos de un arancel mínimo del 10 % a las importaciones de todos los países.

Además, también en ese periodo, el gobierno americano duplicó hasta el 50% el gravamen sobre el acero, del que Brasil es uno de los principales exportadores a la nación norteamericana.

¿Qué opinas de esto?