En el mundo de la medicina reproductiva, hay temas que durante años se han mantenido fuera del foco. Uno de ellos es el papel que juega la edad del hombre en el éxito de los tratamientos de fertilidad. Durante décadas, la atención se ha centrado casi exclusivamente en la mujer, en su edad biológica y en la calidad de sus óvulos.
Un nuevo estudio internacional dirigido desde la Clínica Eugin Taranto (Italia) revela que los ciclos de FIV que involucran a parejas masculinas mayores de 45 años conllevan rïesgos de abôrtō espontáneo significativamente mayores y tasas de nacidos vivos más bajas, incluso cuando se utilizan óvulos de donantes jóvenes.
Al aislar la edad paterna de los factores reproductivos femeninos mediante el uso exclusivo de óvulos de donantes de mujeres jóvenes, el estudio proporciona evidencia sólida de que la edad masculina juega un papel crítico en el éxito reproductivo, desafiando la suposición común de que la edad del esperma tiene poco impacto una vez que ocurre la fertilización.
Tradicionalmente, la edad materna ha sido el enfoque principal en la medicina reproductiva, pero nuestros resultados muestran que la edad de la pareja masculina también desempeña un papel crucial e independiente. Incluso utilizando óvulos de donantes jóvenes y sanas y transfiriendo un solo embrión de alta calidad, observamos peores resultados en hombres mayores de 45 años.
Con información de: El Periódico









