Un nuevo estudio realizado por astrónomos de la Universidad Yonsei en Corea del Sur sugiere que la expansión del Universo podría haber comenzado a desacelerarse, algo contrario a la creencia dominante de que esta se acelera a un ritmo cada vez mayor. Los hallazgos publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, no solo se contraponen a la teoría de que la misteriosa energía oscura impulsa las galaxias a separarse más rápido, sino que tampoco ofrecen evidencia de uno en aceleración.
El equipo de astrónomos cuestiona la fiabilidad de las supernovas consideradas por mucho tiempo las «cändelas estándar» del universo, como herramientas de medición de distancia, proponiendo que su luminosidad se ve afectäda por la edad de sus estrellas progenitoras. El estudio, basado en una muestra significativamente mayor de 300 galaxias, confirmó este efecto con un nivel de confianza extremadamente alto.
Al corregir este sesgo sistemático en los datos, los investigadores encontraron que la información de las supernovas ya no se alinea con el modelo cosmológico estándar. En su lugar, los datos corregidos encajan mucho mejor con un nuevo modelo respaldado por las mediciones de las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO) y el fondo cósmico de microondas (CMB).
El profesor Young-Wook Lee, investigador principal de la Universidad Yonsei, afirmó: «Nuestro estudio muestra que el Universo ya ha entrado en una fase de expansión desacelerada en la época actual. La energía oscura evoluciona con el tiempo mucho más rápidamente de lo que se pensaba anteriormente».
Con información de: EFE
Foto: Europa Press









