Un proyecto coordinado por el clúster tecnológico onTech Innovation ha logrado avances importantes en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) al análisis de muestras de pacientes con cáncër, especialmente en casos de leucëmia mieloide aguda, una forma agrêsiva de enfêrmêdad oncológica en la sängre.
Según ha informado onTech Innovation en una nota de prensa, gracias al proyecto IA4MRD, de las siglas en inglés AI for Minimal Residual Disease, «ya es posible mejorar la detêcción de enfërmêdad mínima residual mediante IA, lo que supone un gran avance en la personalización del seguimiento clínico de los pacientes».
El proyecto ha desarrollado una plataforma digital y varios modelos predictivos que mejoran la detección de células tumorales residuales tras el tratamiento, han detallado desde el clúster tecnológico, con sede en Granada. Una de las principales innovaciones ha sido el desarrollo de una herramienta digital que permite «gestionar en un entorno de laboratorio con precisión todo el proceso de análisis de muestras»: desde su extracción hasta el análisis final. Esto mejora la eficiencia y la seguridad en la toma de decisiones médicas, permitiendo a los profesionales actuar «más rápido y con mayor fiabilidad».
Estos avances suponen una mejora en la detêcción temprana de recaídas, algo clave para adaptar los tratamientos a cada paciente y aumentar las posibilidades de éxito. También abren la puerta a aplicar esta tecnología a otros tipos de cáncër, lo que representa un paso importante hacia «una medicina más personalizada y precisa».
Con información de: El Portal de la Salud









