Agentes de voz con inteligencia artificial (IA) ayudaron a los adultos mayores con hipertênsión a informar con precisión sus lecturas y mejoraron su control, según una investigación preliminar de Emory Healthcare (Estados Unidos) presentada en las Sesiones Científicas sobre Hipertênsión 2025 de la Asociación Americana del Corazón, explica la doctora Tina-Ann Kerr Thompson, autora principal del estudio.
Los agentes de voz de IA son sistemas conversacionales basados en grandes modelos de lenguaje que pueden comprender y producir voz natural en tiempo real al interactuar con humanos. El agente de IA también identificó a los pacientes que necesitaban atención médica de seguimiento según sus lecturas de presïón arterïal. La presencia de síntomas como mąreos, visión borrosa o dölor en el pecho también provocó la escalada de la llamada. La escalada a atención adicional fue inmediata en situaciones urgentes o en un plazo de 24 horas para problemas no urgentes.
El agente de voz contactó a los pacientes para que les proporcionaran lecturas recientes de presïón arterïal o les realizara mediciones en vivo durante la llamada. Tras la llamada, las lecturas se ingresaron en la historia clínica electrónica del paciente y fueron revisadas por un profesional clínico. Se activó el enrutamiento de llamadas y la derivación para la gestión de la atención de pacientes con hipertênsión arterïal de difícil control.
Este proceso redujo la carga de trabajo manual de los profesionales clínicos y resultó en una reducción del 88,7% en el costo por lectura. Este monto se calculó comparando el costo de los agentes de voz de IA disponibles comercialmente con el uso de enfermeras humanas para realizar tareas similares que permiten obtener con éxito lecturas de presïón arterïal autoinformadas por los pacientes.
Con información de: El Portal de la Salud









