Ciertos tipos de bactêrias intestïnales parecen aumentar o disminuir el rïesgo de trastörnos del sueño, mientras que el insomnïo en sí mismo parece alterar la abundancia de estas bactêrias, según un equipo de investigación liderado por científicos de la Universidad de Nankín (China) y la Universidad George Mason (Estados Unidos).

Varios estudios han explorado los efectos de las bactêrias del intestïno en diversas características del sueño, pero aún no está claro cómo los diferentes grupos de microorganismos podrían afectar el rïesgo de insomnïo.

En cuanto al insomnïo, este se asoció con una reducción de entre el 43% y el 79% en la abundancia de siete grupos de bactêrias, y con un aumento de entre el 65 por ciento y más de cuatro veces en la abundancia de 12. En particular, la clase de bactêrias ‘Odoribacter’ fue la que más asociada estuvo con el rïesgo de insomnïo.

«En general, los efectos entrelazados del insomnïo sobre la micröbiota intestïnal, y viceversa, representan una relación bidireccional compleja que involucra la regulación inmunitaria, la respuesta inflamatoria, la liberación de neurotransmisores y otras vías moleculares y celulares», han explicado los expertos.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?