La mitad de las personas mayores de 75 años padëce onicogrifosis, una alteración de las uñas que provoca engrosamiento exagerado y una curvatura anormal, lo que les da un aspecto similar a un cuerno o garra. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) han advertido en un comunicado de que la onicogrifosis es una patología de las uñas que puede tardar en tratarse y puede ser altamente incapacitante en algunos casos.

Esta enfêrmëdad afecta principalmente a las uñas de los pies, especialmente al dedo gordo, y es muy frecuente en personas de edad avanzada, con patologías como problemas vasculares o por la diâbetes, han indicado las mismas fuentes. Además, se estima que las personas entre 60 y 65 años tienen una prevalencia entre el 11% y el 20%, aumentando considerablemente a un 47% a partir de los 75 años.

«Durante el invierno los pies van tapados con el calzado cerrado. Al estar ocultos, incentiva que los cuidados que se les dan sea menor. Esto propicia en las uñas la onicogrifosis y puede ser muy dolorosa por la presïón del grosor de la uña y el calzado. En algunos casos genera herïdas en los dedos laterales e, incluso, infeccïones», ha afirmado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.

Como han resaltado los podólogos, la causa de la patología es muy diversa. Puede originarse por traumatismos de repetición, contusiones, envejêcimiento, uso de un calzado inapropiado, infecciones fúngicas o bacterïanas así como por enfêrmêdades vasculares, diâbetes o psorïasis, entre otras.

Con información de: Hablando en Plata

¿Qué opinas de esto?