La müertę de Isak Andic, fundador de Mango y el hombre más rico de Cataluña, ocurrida el pasado 14 de diciembre de 2024, ha dado un giro significativo. El Juzgado de Instrucción 5 de Martorell ha reabierto la causa y está investigando el suceso como un posible homïcidïo, después de que un informe preliminar de los Mossos d’Esquadra apuntara inicialmente a una müertë accidental.
El empresario fallëció tras precipitarse al vacío desde 150 metros en el sendero de Les Feixades, en Montserrat. La única persona que lo acompañaba en ese momento era su primogénito, Jonathan Andic, quien ahora se encuentra en el punto de mira de la policía catalana.
Contradicciones y disputa patrimonial
La investigación se centra en las incongruencias y contradicciones detectadas en las declaraciones de Jonathan Andic, realizadas tanto el día del suceso como en una segunda toma de declaración en enero. El hijo del empresario afirmó que caminaba por delante de su padre y que lo vio caer tras escuchar un ruido de piedras.
Un elemento clave en la investigación es el presunto conflicto entre padre e hijo por el control de la empresa y el legado patrimonial. Fuentes cercanas a la familia indicaron que la relación no pasaba por su mejor momento y que la reunión de ese día tenía como fin resolver problemas pendientes.
Análisis Forense de los Dispositivos Móviles
Diez meses después del fallëcimiento, y ante la falta de pruebas concluyentes, la policía ha intensificado las pesquisas con el análisis de los dispositivos móviles.
Tras triangular el teléfono destrozado de Isak Andic, Jonathan Andic entregó voluntariamente el suyo el pasado 9 de septiembre para que los investigadores analicen llamadas, mensajes (incluyendo las conversaciones con su padre horas antes), fotografías y los datos de geolocalización para determinar la ubicación exacta de ambos en el momento del suceso.
El caso cuenta con una pieza separada bajo secreto de sumario, aunque el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha puntualizado que, procesalmente, Jonathan Andic no ha sido declarado formalmente imputado.
Declaración de la familia
Un portavoz de la familia Andic ha asegurado que seguirán colaborando con las autoridades competentes y ha expresado su confianza en que se demostrará la inocencia de Jonathan Andic y que el proceso judicial finalizará lo antes posible.
La investigación sigue en curso con «total hermetismo» por parte de los Mossos d’Esquadra en Martorell.
Con información de: Medios Internacionales









