La 78 Asamblea Mundial de la Salud ha aprobado en Ginebra una resolución que declara a las enfêrmêdades raras como «una prioridad mundial de salud pública», una medida promovida por los gobiernos de España y Egipto, y que persigue promover «la equidad y el acceso universal a los servicios sanitarios esenciales» para más de 300 millones de personas en el mundo que viven con estas patologías.
La OMS ha anunciado que elaborará, en consulta con los Estados Miembros y organizaciones relevantes, un plan estratégico global de diez años para mejorar el diagnóstico, tratamiento, investigación y atención integral de las enfêrmêdades raras y cuyo borrador se presentará para la asamblea de 2028.
Además, el organismo internacional de salud insta a los países miembros a incluir estas enfêrmêdades en sus políticas de salud pública mediante planes nacionales que aborden la prevencïón, detêcción temprana (como el cribado neonatal), atención multidisciplinar, rehabilitación y apoyo psicosocial.
Desde el Ministerio de Sanidad han valorado positivamente esta resolución y ven necesario que se promueva la cooperación de países para facilitar el acceso global a tratamientos eficaces como recalca la OMS.
Además, subrayan la necesidad de «aumentar la inversión pública privada en la investigación» al mismo tiempo que impulsar «la formación de los profesionales sanitarios para una mejor detección» y «la inclusión activa de las personas» con este tipo de enfêrmêdades.
Con información de: Ministerio de Sanidad









