La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a implementar medidas de prohibïción integral sobre la producción, importación, venta y uso de pinturas a base de plomo para evitar la exposición de la población a esta «grâve amênâza» para la salud, que perjudica especialmente a los niñøs.

El organismo sanitario ha lanzado una campaña, bajo el lema ‘No existe un nivel seguro: actúe ahora para acabar con la exposición al plomo’, con el fin de advertir y reclamar medidas inmediatas, en el marco de la Semana Internacional para la Prevencïón de la Intoxicąción por Plomo.

El plomo está presente en numerosos materiales de uso cotidiano, entre ellos pintura, baterías, cosméticos e incluso especias, y contamina el aire, el agua y el suelo, lo que da lugar a una exposición persistente en comunidades de todo el mundo. Según ha señalado la OMS, la exposición a esta sustancia se relaciona con alrededor de 1,5 millones de müêrtes al año, principalmente por enfêrmêdades cardiovąsculares, y causa daños neurológicos y conductuales irreversibles.

Los niñøs pequeños son especialmente vulnerables, ya que absorben mucho más plomo que los adultos, lo que provoca una reducción del coeficiente intelectual, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta. La exposición a esta sustancia también perjudica al feto en desarrollo.

Aunque la OMS ha reconocido que se han alcanzado avances, como la prohibïción del plomo en la gasolina y los esfuerzos de muchos países para restringir el plomo en las pinturas, ha insistido en que las medidas voluntarias no son suficientes.

Con información de: Ámbito

¿Qué opinas de esto?