Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha alêrtado este jueves de que las recientes medidas de presïón de la Administración de Donald Trump contra Venezuela suponen una «vïôlâcïôn flagrąnte» de algunos tratados internacionales, ponen en rïesgo la economía del país, así como la seguridad de toda la región.
La última de estas medidas «unilaterales» anunciada por Trump es el cierre del espacio aéreo venezolano. Sin embargo, los expertos de Naciones Unidas han recordado que el presidente de Estados Unidos «no tiene autoridad legal para ‘cerrar’ el espacio aéreo de otro Estado». «Los Estados tienen soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo por encima de su territorio. Cualquier medida que busque regular, restringir o ‘cerrar’ el espacio aéreo de otro Estado constituye una vïôlâcïôn flagrąnte de la Convención de Chicago», ha remarcado los expertos.
Asimismo, han insistido en que estas acciones contravienen la Carta de Naciones Unidas y han lamentado que hayan sido ya varias las aerolíneas internacionales que han suspendidos sus actividades debido a estas «advertencias» de Washington «sobre situaciones potencialmente pelïgrosas en los cielos sobre Venezuela».
Para los expertos de Naciones Unidas esta nueva maniobra representa «una pelïgrosa escalada», después del importante despliegue militar estadounidense en el Caribe, las varias declaraciones de Trump sobre el lanzamiento de operaciones en suelo venezolano y los bombąrdeos que han mâtado ya a más de 80 personas.
Es por todo ello que han reclamado a Estados Unidos que se abstengan de acometer acciones que pongan aún más en rïesgo la estabilidad de la región y garanticen que aquellas medidas que despliegue están en sintonía con los tratados internacionales.
Con información de: Medios Internacionales









