La Ópera de París inaugura el próximo miércoles en el histórico Palacio Garnier la exposición conmemorativa de los 150 años de su majestuosa sede, un recorrido que permite descubrir cómo este edificio, icono de la ciudad, se ha convertido en un símbolo de la cultura francesa y en un escenario de leyenda.

Comisariada por Benoît Cailmail, director del departamento de música de la Biblioteca Nacional de Francia, junto a Mathias Auclair, Boris Courrège e Inès Purvesan, la exposición ofrece un enfoque innovador, centrado no solo en la arquitectura de Charles Garnier, sino también en la historia artística, social y mitológica del Palacio Garnier.

«La idea surgió al preguntarnos por qué este edificio atrae tanto al público, más allá de los amantes del ballet o la ópera», explica Cailmail.

«Queríamos mostrar cómo tres dimensiones: el palacio como institución nacional, como escenario de danza y como objeto de leyendas, han contribuido a elevarlo al rango de mito», añade.

La exposición está estructurada en tres grandes ejes: el Palacio Nacional, que destaca los planos originales de Garnier y la relación del edificio con el poder político a lo largo de la historia.

El Palacio de la Danza, centrado en la influencia del cuerpo de ballet y en hitos como la llegada de los Ballets Rusos en 1910, que revolucionaron la percepción del público sobre la danza.

Y el Palacio de las Leyendas, que explora el universo mítico del ‘Fantasma de la Ópera’ de Gaston Leroux, así como su reflejo en el cine y la cultura popular, desde las primeras películas mudas hasta adaptaciones recientes y espectáculos inspirados en la historia de fantasmas y pasadizos secretos del edificio.

La muestra combina materiales históricos, maquetas, pinturas, fotografías y documentos inéditos que revelan tanto la vida cotidiana del Palacio Garnier como sus innovaciones técnicas y arquitectónicas.

También se exhiben los trajes de artistas emblemáticos, como Maria Callas, y se repasan las escenografías y representaciones que han marcado la historia de la Ópera de París.

Con información de: Noticias Venevisión

¿Qué opinas de esto?