Los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), dieron un paso crucial para fortalecer sus lazos económicos y comerciales al anunciar la creación de un Banco de Desarrollo de la organización. La decisión se tomó durante la cumbre celebrada en la ciudad china de Tianjin, China, donde los líderes reafirmaron su compromiso de impulsar una mayor cooperación financiera.
El acuerdo, detallado en la declaración final de la cumbre, establece que los Estados miembros «han decidido establecerlo y activar las consultas sobre el conjunto de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de esta institución financiera.» Este nuevo banco busca dinamizar el comercio y proteger las economías de los países de las fluctuaciones externas, promoviendo el uso de monedas nacionales en las transacciones mutuas.
Durante su intervención en la cumbre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó la creciente importancia de utilizar las monedas nacionales en los intercambios entre los países. Además, subrayó que acciones como la emisión de bonos conjuntos y la creación de una infraestructura propia de pagos y depósitos son fundamentales para proteger sus economías y fortalecer su cooperación.
La creación de este banco representa una iniciativa clave para la OCS, ya que permitirá financiar proyectos de inversión conjunta, lo que, según los líderes, «permitirá aumentar la eficacia de nuestros intercambios económicos y protegerlos de las fluctuaciones de la coyuntura externa.»
Con información de: Actualidad RT









