La Policía Nacional ha detênïdo a 12 personas acüsadas de crear y vender recetas médicas falsificâdas a través de internet. La organización hackeaba las credenciales de médicos colegiados y comercializaba las recetas en apps de mensajería. Los agentes detêctaron varios perfiles en aplicaciones de mensajería que ofertaban recetas para conseguir medicamentos que requieren prescripción médica.
El método era simple pero efectivo: røbaban las credenciales de médicos reales y las usaban para elaborar recetas fälsas que parecían auténticas. Los miembros de la organización no se conformaban con vender las recetas una a una. Habían desarrollado programas informáticos que permitían a los propios compradores generar sus propias recetas. Automatizar el proceso les reportaba más beneficios y menos rïesgos. Los medicamentos que más se vendían eran analgésicos y sustancias anestésicas, todos ellos somëtidos a control médico.
En los registros se incâutaron más de 1.000 pastillas de diversos medicamentos, 14 teléfonos móviles, más de 44.000 euros en efectivo, dispositivos de almacenamiento, tarjetas bancarias, ârmäs blancas y réplicas de ârmäs de füego. A los 12 detenïdos se les impütan delïtos de pertenencia a organización crïminâl, cøntra la salud pública, daños informáticos, falsëdad documental y usurpâción de identidad.
Los dos líderes de la organización ya han ingresado en prisïón provisional. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detencïones en las próximas semanas.
Con información de: Policia Nacional de España









