La tos es un síntoma común que puede ser causado por resfriados o alergias, pero cuando persiste a pesar del tratamiento, podría indicar una afección de mayor gravëdad. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y su Clínica de Prevención del Cáncër (CPC) advierten sobre la importancia de buscar atención médica si la tos se prolonga.
El Dr. Ángel Torres, neumonólogo de la CPC, señala que si la tos, ya sea seca o húmeda, dura más de 15 días, es crucial consultar a un especialista para descartar padecimientos como la tuberculosis. «La tos que se extiende por esta cantidad de tiempo es un motivo de sospecha para afecciones más serias», afirmó el especialista.
El Dr. Torres recomienda que se busque atención médica si la tos viene acompañada de otros síntomas como lo son la fiebre, el dolor de garganta o al tragar, dolor de pecho o dificultad para respirar, reflujo gastroesofágico o acidez estomacal y la tos con sangrë.
Según la literatura médica, la tos se clasifica en aguda (menos de 3 semanas), subaguda (3 a 8 semanas) y crónica (más de 8 semanas). El especialista destaca que incluso después de una enfermedad como el CØVID-19, la tos puede ser una secuela que se extiende por varios meses.
Para determinar la causa de la tos, el especialista realizará un interrogatorio y un examen físico, y podría solicitar estudios adicionales. Dependiendo de la sospecha clínica, los exámenes pueden incluir radiografías de tórax, espirometría o incluso una endoscopia digestiva superior.
Com información de: El Universal
Foto: Moyo Studio









