La decisión del gobierno isräelí de reconocer la independencia de Somalilandia fue condenäda por más de 50 países, que alËrtaron sobre las consecuencias negativas para la estabilidad del continente africano.

La Unión Africana (UA) expresó su “profunda preocupación” y rechäzó cualquier iniciativa que socave la unidad y la integridad territorial de Somalia, señalando que este tipo de acciones contravienen los principios fundamentales del organismo regional.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Egipto, Yibuti y Somalia sostuvieron conversaciones telefónicas en las que reafirmaron su rechazo categórico al reconocimiento de Somalilandia, al que calificaron como un “precedente peligrÖso” para la paz y la seguridad internacionales.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Turquía, Oncu Keceli, acusó a Isr@el de generar inestabilidad regional mediante políticas expansionistas y de obstaculizar el reconocimiento de Palestina como Estado soberano.

La controversia se intensificó tras la firma de acuerdos bilaterales entre Tel Aviv y Hargeisa, mientras Somalia denunció la medida como una viol@ción directa a su soberanía.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?