El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, alcanzaron un acuerdo político crucial que establece un objetivo intermedio vinculante para la acción climática del bloque, reducir las emisiones netas de gasês de efecto invernadero en un 90% para 2040, tomando como referencia los niveles de 1990.
Este compromiso es un paso determinante y obligatorio en la trayectoria de la UE para alcanzar su meta final de lograr la neutralidad climática en 2050. El pacto provisional, que formalizará cambios en la Ley Europea del Clima, ha sido diseñado para equilibrar la ämbición climática con el apoyo a la industria y los ciudadanos durante la transición ecológica.
El acuerdo introduce varias áreas de flexibilidad y elementos clave que regirán el futuro marco climático posterior a 2030, orientando las próximas propuestas legislativas de la Comisión Europea. Estos elementos se centran en la competitividad industrial, la simplificación normativa, la equidad social, la seguridad energética y el fomento de la innovación y la inversión.
Además, se ha confirmado el apoyo de ambas instituciones al aplazamiento de un año en la entrada en vigor del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión para edificios y transporte por carretera (ETS2). Se refuerza también el mecanismo de revisión para evaluar periódicamente los avances en materia de competitividad y precios de la energía.
Con información de: DW
Foto: Boris Roessler/dpa/picture alliance









