Cada verano, con la subida de las temperaturas, también aumenta el rïesgo de exposición a una bacterïa potencialmente pelïgrosa: la legionella. Esta bacterïa encuentra en los sistemas de agua caliente, de climatización, o spas el entorno perfecto para multiplicarse si no se toman medidas preventivas.

Ana Allende es investigadora científica del CEBAS-CSIC y durante una entrevista explica que en verano, el aumento del rïesgo por legionella se debe a que las condiciones ambientales son mucho más favorables para su crecimiento.

«La bacterïa tiene su óptimo de crecimiento a temperaturas templadas, entre 20 y 45 °C, y las altas temperaturas estivales pueden situar el agua de ciertos sistemas en ese rango, especialmente si no existe un buen control de la temperatura. Concretamente en verano, las aguas utilizadas en las piscinas de hoteles, complejos turísticos, spas, y otras instalaciones pueden presentar temperaturas óptimas de crecimiento de la bacterïa», advierte esta especialista.

En concreto, Allende cita que el mayor rïesgo se concentra en aquellas instalaciones que generan aerosoles de agua, ya que es a través de la inhalación de microgotas contaminadas la forma más común en la que se produce la infección, los sistemas de agua caliente sanitaria con acumuladores y depósitos en mal estado, las fuentes ornamentales y los estanques decorativos, así como los jacuzzis y spas, los equipos de humidificación y de nebulización, o incluso ciertos sistemas de riego por aspersión», agrega.

En cuanto a la salud, la infección por Legionella puede manifestarse con fiebre alta, tos seca o con expectoración, dificultad para respirar, dolor muscular, cefalea y malestar general. «En general son síntomas similares a los de una gripe», indica esta experta. En general, resalta que el diagnóstico se basa en pruebas como la detección de antígeno urinario, el cultivo de secreciones respiratorias, o técnicas rápidas como la PCR. «El tratamiento requiere antibióticos, generalmente macrólidos como la azitromicina o fluoroquinolonas como la levofloxacina, y en los casos graves puede ser necesaria la hospitalización», añade.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?