Las terapias artísticas, que implican el uso del arte como abordaje complementario para trastörnös neurológicos, mentales o del comportamiento, suelen incluir terapia de movimiento, musical, poética y dramática. De esta forma, generalmente combinan diferentes formas de expresión y producción, y son consideradas una técnica de psicoterapia que brinda apoyo psicológico y sanación.

En las culturas orientales, los mándalas representan una forma geométrica compleja y simbólica, que representa el Universo. Consisten en diseños circulares que se utilizan en el arte y la psicología como una herramienta terapéutica para la meditación, concentración y expresión creativa.

Carl Jung, destacado terapeuta, utilizó esta técnica en sus tratamientos a principios del año  1900. Según su perspectiva, el dibujo resultante refleja la autopercepción y el estado de ánimo actual de la persona.

Este tipo particular de arte terapia ha ido gradualmente reconociéndose como una intervención útil para algunas personas, en diferentes entornos.  El uso de dicha forma de expresión con fines terapéuticos se divide en dos subtipos. Por un lado, tenemos al método no estructurado, que consiste en dibujos de figuras libres dentro de un círculo. Por otro lado, el método estructurado consta en colorear un patrón dado en un círculo ya realizado de antemano.

Por otro lado, también observaron que este tipo de arte terapia aumentaba la esperanza en pacientes psiquiátricös, brindándoles una sensación de optimismo, confianza y motivación hacia el futuro. De esta manera, resaltan la diversidad de efectos beneficiosos del arte del mándala en diferentes poblaciones y condiciones.

¿Qué opinas de esto?