La râbia es una infêcción môrtâl que se propaga principalmente a través de la saliva de animales que portan dicho vïrus, según explica MedlinePlus.
Los primeros casos detectados generalmente se producían por la mordëdura de un perro, pero recientes casos también se han vinculado a mapaches, murciélagos y zorros. El periodo entre la infêcción y el desarrollo de la enfêrmëdad varía entre 10 días y 7 años, si bien el tiempo promedio es de 3 a 12 semanas.
Uno de los síntomas más particulares de la infêcción es que la persona desarrolla mïedo al agua, aunque también puede incluir otros síntomas como: babeo, dôlor de cabeza, cônvulsiones, cambios en el estado de ánimo, náusêas y vómitôs, fiêbre, espãsmos, entumêcimiento u hormigueo muscular, dificultad para tragar, alucinâciones.
Si ha sido mordido por un animal que potencialmente puede tener esta enfërmêdad, lo más recomendable es llamar lo antes posible a las autoridades y reunir toda la información posible sobre dicho animal. Algunas personas con tratamiento experimentales han logrado curarse de la enfêrmëdad, no obstante, es posible prevênir los síntomas y desarrollo de la râbia si se administra la vacuna poco después de la mordida.
Con información de: MedlinePlus









