Los adultos mayores con reducida vida social presentan un mayor rïesgo de padecer un deterïoro acelerado en la función cognitiva, según un estudio neurocientífico publicado en The Journals of Gerontology. La investigación señaló que pasar más tiempo en aislamiento incrementa la vulnerabilidad al dëclive cognitivo, incluso si las personas no reportan sentirse solas.

Referencia: RRSS

Los autores destacaron que promover la interacción social en esta etapa debe considerarse esencial para mantener la autonomía y la vida independiente en la vëjez. Jo Hale, investigadora de la Universidad de St. Andrews, Reino Unido, dijo en un comunicado: “Entorno a las fiestas, muchos de nosotros pensamos mucho en lo importante que es estar rodeado de familia y amigos. Desde las fiestas päganas del invierno hasta los cuentos clásicos de Navidad, se nos recuerda que la interacción social es beneficiosa para nuestra salud mental”.

La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 habrá 153 millones de personas con demencia en el mundo, casi el triple de los casos actuales. El aumento se relaciona con el envejecimiento poblacional y representa un reto para la salud global. Actualmente, más de 55 millones viven con esta enfermedad y cada año se suman unos diez millones de nuevos diagnósticos, según el organismo.

Referencia: RRSS

Por lo tanto, evitar el aislamiento social en la adultez es esencial para ayudar a la prevención del Alzheïmer. “Participar en grupos de apoyo y mantener una vida social activa puede mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva, proporcionando un sentido de pertenencia y reduciendo la soledad y la dêpresïón, factores que pueden acelerar el dëclive cognitivo”, indicó la doctora Lucía Crivelli, jefa de neuropsicología en Fleni.

Con información de: La Razón

¿Qué opinas de esto?