China anunció este jueves que suspenderá durante un año la aplicación de las medidas de control a la exportación de tierras raras y otros materiales estratégicos, adoptadas el pasado 9 de octubre, en el marco de los consensos alcanzados con Estados Unidos tras la reunión de este jueves entre los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Donald Trump, según fuentes oficiales chinas.

En respuesta a los escollos a la exportación de tierras raras, un grupo de minerales clave en diversas industrias cuya producción y procesamiento China controla a nivel mundial, Trump había amen@zado en las últimas semanas con imponer un gravamen adicional del 100 % a los productos chinos a partir del 1 de noviembre.

«Todo el asunto de las tierras raras se ha solucionado (…) No hay más restricciones a las tierras raras», dijo Trump a bordo del Air Force One, el avión presidencial, tras una reunión de menos de dos horas con Xi en Busan (Corea del Sur).

Según un comunicado del Ministerio de Comercio chino, Pekín mantendrá en pausa durante un año las restricciones anunciadas a principios de mes, que afectaban a la minería, fundición, separación y reciclaje de tierras raras, así como a materiales vinculados con la producción de bateríÄs y diamantes sintéticos empleados en la industria tecnológica.

El texto indica que la decisión se enmarca en los consensos alcanzados entre los equipos económicos de ambos países en Kuala Lumpur, donde la semana pasada las partes acordaron suspender de forma temporal varias de las medidas adoptadas en los últimos meses.

La cartera de Comercio aseguró que la parte china «estudiará y perfeccionará planes específicos» en este ámbito, sin dar más detalles.

El comunicado no hace referencia a las restricciones impuestas en abril de este año en plena escalada arancelaria con Washington, las cuales afectaban al galio, germanio y otros minerales estratégicos empleados en semiconductores y que siguen vigentes.

Con información de: Noticias Venevisión

¿Qué opinas de esto?