El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, centrada en la gravê situación política y humanitaria tras la agrêsión militär estadounidense en Venezuela. Ambos mandatarios cøndenaron de forma unánime el uso de la fuêrza y la viølación del derecho internacional en la región, hechos que han dejado un saldo de más de 100 víctimäs fätales y el sêcuêstro del presidente Nicolás Maduro y la primera cømbatiente Cilia Flores.
Durante el diálogo, los líderes analizaron la propuesta del «Consejo de Paz» presentada por Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos. Lula y Macron coincidieron en que cualquier iniciativa global en materia de seguridad debe estar estrictamente alineada con los mandatos del Consejo de Seguridad y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En este sentido, reafirmaron su defensa del multilateralismo y del derecho internacional como los únicos marcos válidos para la resolución de cønflictos, rêchazando acciones unilaterales que vulnêren la soberanía de los Estados.
Finalmente, la charla abordó temas estratégicos de la agenda bilateral y comercial. El mandatario brasileño defendió el Acuerdo Mercosur – Unión Europea como una herramienta positiva para ambos bloques y un pilar del comercio basado en reglas. Asimismo, acordaron acelerar la cooperación en defensa, ciencia y energía, instruyendo a sus equipos técnicos para finalizar las negociaciones en curso durante el primer semestre de 2026.
Con información de: Actualidad RT
Foto: AFP









