Con camisetas de la selección cafetera y banderas, miles de colombianos acudieron este domingo a los puestos de votación para las elecciones presidenciales habilitados en España, donde la afluencia ha sido superior a la de otros años.
Las votaciones en España comenzaron el lunes y se han desarrollado con normalidad.
En el pabellón satélite de la Casa de Campo de Madrid, el ambiente era festivo, con música, bocadillos y muchas banderas tricolor, para celebrar una jornada donde todos coincidían en que lo importante era votar.
«En un país tan polarizado lo importante es que la gente salga a votar y a ejercer el derecho al voto», decía a EFE Sebastián, un colombiano que lleva en España cuatro años.
Más de 300.000 colombianos están inscritos para votar en España para esta primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, donde los favoritos son el izquierdista Iván Cepeda, el ultraderechista Abelardo de la Espriella y la uribista (derecha) Paloma Valencia.
Las encuestas dan una clara mayoría a Cepeda y eso también se percibía en Madrid, donde los gritos de «Cepeda en primera vuelta», «quienes quieren a Colombia han votado a Cepeda» y «Cepeda arrasó en Madrid» se escuchaban sobre aquellos que aseguraban que con el ‘Tigre’ -el apodo del ultraderechista de la Espriella- volverían a Colombia.
«A mí me gustaría que Cepeda ganara porque al final todos tienen cosas buenas y cosas malas, pero leyendo los programas de los otros candidatos no estoy muy de acuerdo con muchas cosas. Iván Cepeda tiene muy buenas ideas y ojalá se puedan cumplir», explicaba Sebastián a pie de urna.
«Yo quiero que saquen al otro (al actual presidente, el izquierdista Gustavo Petro) y llegue él», dice Moreno a EFE.
Con información de: EFE









