La segunda DANA que está asolando España en menos de quince días ha puesto de manifiesto la fragilidad de áreas tan separadas entre sí como Málaga y Tarragona, epicentros de esta segunda embestida. Forman parte de un mapa que cubre 25.000 kilómetros cuadrados y afecta a casi 3 millones de personas: el mapa de la España en riesgo de inundación.
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) emitió el martes por la noche un aviso rojo en estas dos provincias, con precipitaciones que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado en 12 horas. Valencia se les ha unido este miércoles por la tarde, por acumulados que pueden llegar a 180 litros por metro cuadrado.
Málaga capital y zonas del interior se han sufrido inundaciones. Previamente, se habían suspendido las clases en parte de la provincia, así como el tren de alta velocidad que la une con Madrid y la línea C2 del servicio de Cercanías.
En Tarragona también se han suspendido las clases y la AP-7 se colapsó por las restricciones de movilidad. Varias líneas de Rodalies y Renfe se han visto paralizadas. Por su parte, en Valencia, que punto negro de la anterior DANA, se han reducido los servicios ferroviarios y se ha restringido la circulación de vehículos privados.
Las inundaciones son un fenómeno frecuente en nuestro país y lo serán más todavía debido a los efectos del cambio climático. Los datos que evalúan su riesgo lo hacen valorando una frecuencia de 10, 50, 100 y 500 años.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), 2,7 millones de personas viven en territorios que pueden inundarse cada medio milenio. Si se baja la estimación de tiempo, hay casi 500.000 ciudadanos establecidos en zonas que pueden sufrir esta situación cada década.
Con información de El Español









