Este hallazgo, que publica la revista científica ‘Frontiers in Immunology’ se produce en el marco de un estudio en el que ha participado el equipo del investigador Adrián Velázquez Campoy, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. En concreto, este descubrimiento aporta valor al Tenipósido, un medicamento derivado de un producto natural, la Podofilotoxina, usado para combâtir la leucemïa.
El estudio ha sido coordinado desde la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo por Estanislao Nistal Villán, del grupo de Virología e Inmunidad Innata (VII) y por Claire Coderch del grupo Diseño y Síntesis de Fármacos (PROLIGAR), liderado por Beatriz de Pascual Teresa. Además del equipo del BIFI-Unizar, han colaborado los grupos de Rubén Martínez Buey, director del Grupo de Investigación Ingeniería Metabólica del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca; y el grupo de Adolfo García-Sastre del Departamento de Microbiología del Hospital Monte Sinai de Nueva York.

«El antitumoral, al unirse con la proteína denominada a STING Estimulador de Genes de Interferón, actúa como un sistema de alarma en nuestras células, activando el Interferón, que protege frente a infeccïones y tümores», ha explicado Adrián Velázquez Campoy, catedrático en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de Unizar, y responsable científico del Laboratorio Avanzado de Cribado e Interacciones Moleculares de Aragón del BIFI, con infraestructura científica dedicada al descubrimiento de fármacos.
STING se puede inducir de múltiples formas, una de las mejor descritas es la que se produce cuando otra proteína, llamada cGAS, es capaz de detêctar ADN libre fuera de los cromosomas, producir una molécula llamada cGAMP y activar STING. El nuevo estudio demuestra que Tenipósido, además, se une directamente a STING y la activa, sin necesidad de esos intermediarios. Este mecanismo abre una vía nueva para estimular la inmunidad.
Por su parte, el investigador Estanislao Nistal Villán ha indicado que «activar STING directamente con un fármaco aprobado como Tenipósido y posibles análogos estructurales supone un avance prometedor para potenciar la respuesta inmune cøntra tümores. Este enfoque podría integrarse en estrategias combinadas de inmunøterapia, mejorando la capacidad del organismo para reconocer y eliminar células cäncerosas».
Con información de: Salud a Diario









