Una pequeña proteína involucrada en la neurodegeneración que conduce a la enfërmêdad de Parkinson también impulsa un tipo de cáncër de piel conocido como melânoma, según descubre una nueva investigación dirigida por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (Estados Unidos).
El estudio sugiere nuevas vías para el desarrollo de fármacos, para reducir el rïesgo de desarrollar tanto Parkinson como cáncër de piel apuntando a la proteína alfa-sinucleína, que parece tener un papel crítico en la regulación de las funciones celulares.
«El desarrollo de medicamentos que se dirijan a la alfa-sinucleína puede ser útil en ambas enfermêdades», relata el autor principal Vivek Unni, profesor asociado de neurología en la Facultad de Medicina de OHSU.
El nuevo estudio, realizado en células de melânoma, encuentra el efecto opuesto con respecto al melânoma. En el melânoma, los investigadores descubrieron que la alfa-sinucleína hace demasiado bien su trabajo, permitiendo que las células proliferen sin control y se conviertan en cáncër. «Las células de la piel crecen, mueren y se reemplazan constantemente. Es normal», expone Unni. «El problema surge cuando las células que deberían môrir no lo hacen».
El estudio sugiere que podría ser posible desarrollar un fármaco que reduzca el nivel de alfa-sinucleína o module su función para tratar el melânoma. «Esto proporciona un marco para comprender el vínculo entre (la enfërmedad de Parkinson) y el melânoma, y ofrece posibles objetivos terapéuticos en el melânoma que se centran en reducir la reparación de la rotura de doble cadena del nucléolo mediada por aSyn», concluyen los autores.
Con información de: OkDiario









