A escasos días de la inauguración de los Juegos de Milán-Cortina 2026, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó que no descarta iniciar una investigación formal sobre el presunto uso de inyêcciønes de ácidø hialurónico en los gênitales de esquiadores masculinos.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la AMA, Witold Bańka, y el director general, Olivier Niggli, respondieron a las informaciones publicadas por el diario alemán Bild, que alêrtan sobre esta práctica diseñada para aumentar la circunferencia del miembro masculino y, en consecuencia, alterar las medidas oficiales de los trajes de competición.

El objetivo de este método sería ganar superficie aerodinámica de forma irregular. Según la normativa de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), los trajes deben ajustarse a las medidas reales del cuerpo con una tolerancia mínima; sin embargo, al aumentar el volumen corporal mediante rellenos, los saltadores obtienen trajes más grandes.

Sandro Pertile, director de carreras de la FIS, advirtió que un incremento del 5% en la superficie del traje permite volar más lejos, lo que convierte esta técnica en una ventaja competitiva deslêal que la AMA analizará bajo el prisma del døpaje y la manipulación del rendimiento.

Pese a lo inusual del caso, Bańka aseguró que el organismo se toma en serio cualquier indicio de fräude, subrayando que la preparación para estos Juegos ha sido un esfuerzo internacional exhaustivo para garantizar la limpieza del deporte. Por su parte, Niggli matizó que, si bien deben determinar si el método entra estrictamente en la categoría de døpaje, cualquier evidencia que salga a la luz será analizada de inmediato.

Con información de: EFE
Foto: EFE/Jean-Christophe Bott

¿Qué opinas de esto?