La gastroenteritis vírica, al igual que el resfriado o la gripe, es una patología recurrente entre la población durante la época invernal, mucho más común en menores de cinco años y personas de edad avanzada quienes presentan mayor rïesgo de padecerla. Como explica Julio Maset, médico de Cinfa, la gastroenteritis “es una inflamâción del estómago, provocada por determinados vïrus, que altêra la capacidad del intestino para regular la absorción y la secreción de sales y agua.

Esto se traduce en síntomas como diârrea, vómitøs, fiëbre generalmente baja y dölor abdominal». «Pero lo más preocupante es que la incapacidad para tolerar alimentos y/o líquidos durante varios días provoque deshidratación, que puede llegar a ser grâve en niñøs y personas de edad avanzada destaca. Podemos reconocerla fácilmente por signos como la boca seca, llanto sin lágrimas, ojos hundidos y menor cantidad de orina”.

Los síntomas de la gastroenteritis duran normalmente de uno a tres días y luego la afeccïón suele desaparecer por sí sola con una hidratación adecuada, pero, durante el periodo en que se süfren todas estas molestias, el organismo es prácticamente incapaz de tolerar ningún alimento. Así, indica que podemos recurrir a los sueros de rehidratación oral con glucosa y sodio de venta en farmacias, «pero no refrescos ni a bebidas isotónicas para deportistas, debido a que su composición es diferente y está pensada para reponer las pérdidas por sudoración, que es diferente”, recalca.

Para mejorar su asimilación y evitar vómitøs, los líquidos deben tomarse lentamente cada quince a treinta minutos y a sorbos pequeños. En caso de niñøs pequeños, es importante no forzarles a beber y darles líquido solo cuando tengan sed y en pequeñas cantidades, ayudándonos por ejemplo de una cucharilla. En lactantes no se debe interrumpir la lactancia y se debe consultar al pediatra.

Respecto a la alimentación, al contrario de lo que se piensa, no es necesario el ayuno ni tampoco es imprescindible una dieta astringente. Según el experto, “lo más conveniente es ingerir alimentos suaves de la dieta habitual y evitar, al igual que con los líquidos, los que contienen exceso de azúcares o grasas”.

Con información de: La Web de la Salud

¿Qué opinas de esto?