Una mujer diagnosticada con Pärkinson tocó el clarinete mientras se sometía a una cirugía de Estimulación Cerebral Profunda (DBS, por sus siglas en inglés). Este procedimiento permitió a los cirujanos presenciar y escuchar, resultados inmediatos en los movimientos de los dedos de la paciente al aplicar corriente eléctrica en el cerebro.

Denise Bacon, una terapeuta del lenguaje jubilada de 65 años, fue diagnosticada en 2014. Residente de Crowborough, una ciudad en el distrito Wealden de Sussex Oriental en Inglaterra, Denise tuvo que abandonar la Banda de Conciertos de East Grinstead, donde tocaba el clarinete, debido al Parkinson.

Debido a su enfermedäd, experimentó rigidez muscular y lentitud de movimiento, lo cual afectó su capacidad para nadar, caminar, bailar y tocar su «amado clarinete».

La cirugía cerebral que le permitió a Denise recuperar su música


La cirugía, realizada en el Hospital King’s College, duró cuatro horas y fue llevada a cabo por Keyoumars Ashkan, profesor de neurocirugía. La DBS es un procedimiento utilizado para mejorar los síntomas motores en pacientes con trastornos del movimiento resistentes al tratamiento, como el Parkinson.

Durante la operación, Denise permaneció despierta. Esto es posible porque el cerebro no posee receptores de dolör. Solo se le administró anestesia local para adormecer el cuero cabelludo y el cráneo.

El procedimiento implicó la implantación de electrodos en las estructuras profundas del cerebro. Para guiar a los cirujanos a las posiciones correctas, se colocó un marco con coordenadas precisas en la cabeza de Denise, que actuaron como un sistema de navegación. Se realizaron agujeros en su cráneö del tamaño de una moneda de cinco centavos.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?