Un nuevo análisis que ha investigado la contribución de los determinantes sociales de la salud (DSS) al envejêcimiento cardíaco ha descubierto que la presïón financiera y la inseguridad alimentaria son los principales impulsores del envejêcimiento biológico acelerado y del aumento del rïesgo de mortalïdad, por encima de los factores de rïesgo tradicionales.

Evaluaron los DSS mediante un cuestionario que recopila información en nueve dominios (estrés, actividad física, conexión social, inestabilidad habitacional, dificultades económicas, inseguridad alimentaria, necesidades de transporte, nutrición y educación). Una mayor diferencia de edad cardíaca significa que el corazón es biológicamente más viejo que el individuo, lo que indica un mayor rïesgo de enfêrmëdad cardiovascular futura.

Determinantes como las tensiones financieras, la vivienda y la inactividad física son predictores sólidos de un mayor rïesgo de mortalïdad, igualando o incluso superando ciertos factores de rïesgo de mortalïdad convencionales.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?