El mïedo, la tristeza, o la culpa son inevitables cuando una persona sabe que su enfermëdad no tiene cura. Pero, según los expertos en psicología paliativa, también es posible encontrar serenidad, sentido, y conexión en ese tramo final.

La atención psicológica en cuidados paliativos no sólo acompaña al paciente, sino también a la familia y a los profesionales, ayudando a afrontar la muerte con humanidad y con equilibrio emocional, tal y como nos confiesa en una entrevista, Carelys Pachano, psicóloga especialista en cuidados paliativos del Hospital Universitario San Rafael de Madrid.

Y es que, no hay que olvidar, tal y como nos recuerda en otra entrevista con Europa Press Salud Infosalus la doctora María Herrera Abián, que es vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que los cuidados paliativos son un “compromiso profundo” con la persona que enfrenta una enfermedad grave, avanzada o terminal, y no sólo con el paciente, también con su familia y con todo su entorno. “No se trata sólo de aliviar síntomas físicos, sino principalmente de acompañar en cada circunstancia concreta, de escuchar, de respetar los deseos sin juzgar, y de proteger la dignidad del paciente hasta el final de su vida”, remarca.

Desafortunadamente, existe una creencia habitual de que los cuidados paliativos sólo son útiles en las etapas finales de la vida de los enfermos, “un gran obstáculo para que muchas personas reciban el apoyo que necesitan”, tal y como justifica la experta de SECPAL, puesto que los cuidados paliativos “no son sólo para los últimos días o semanas de vida, no son sólo para moribundos, sino que su verdadero propósito es mejorar la calidad de vida desde el momento en el que se diagnostica una enfermëdad grâve, incluso si el tratamiento activo sigue en marcha”.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?