Takeda ha anunciado esta semana resultados positivos de los datos preliminares (topline) de dos estudios pivotales de fase 3, aleatorizados, multicéntricos, doble ciegos, controlados con placebo y con comparador activo con zasocitinib (TAK-279), un inhibidor oral de la tirosina quinasa 2 (TYK2) de nueva generación y altamente selectivo, en adultos con psoriasis en placas de moderada a grave (PsO).

«Las personas que viven con psorïasis siguen buscando tratamientos orales seguros, eficaces y de acción rápida. Estos resultados respaldan el potencial de zasocitinib para convertirse en una opción oral de referencia capaz de proporcionar aclaramiento cutáneo a los pacientes con psoriasis en placas”, afirmó Christophe Weber, presidente y consejero Delegado de Takeda. “Este hito representa el tercer resultado positivo de fase 3 de nuestra cartera global este año. Cada uno de estos programas zasocitinib, oveporexton y rusfertide, tiene el potencial de transformar la vida de los pacientes y redefinir la práctica clínica”.

Zasocitinib fue, en general, bien tolerado. El perfil de seguridad y tolerabilidad observado en los estudios de fase 3 fue consistente con el de estudios previos, incluido el estudio fase 2b en psorïasis en placas. Los acontecimientos adversos más frecuentes hasta la semana 24 fueron infëcción del tracto respiratorio superior, nasofaringitis y ącné, sin identificarse nuevas señales de seguridad.

Takeda tiene previsto comunicar los resultados en próximos congresos médicos y planea presentar solicitudes de autorización de comercialización (New Drug Application) ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y otras autoridades reguladoras a partir del ejercicio fiscal 2026.

Con información de: Consultor Salud

¿Qué opinas de esto?