Un estudio publicado en la revista Nature revela un avance significativo en la medicina personalizada y preventiva: un modelo de inteligencia artificial llamado Delphi-2M capaz de predecir el riesgø de desarrollar más de 1.000 enfermëdades con una antelación de hasta 20 años.

Desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática, el Centro Alemán de Investigación del Cáncër (DKFZ) y varias instituciones danesas, este modelo aplica la misma tecnología que los grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT, para analizar historiales médicos, factores de estilo de vida y condiciones de salud previas.

El modelo ha sido entrenado con datos de 400.000 personas del Reino Unido y validado con registros de casi dos millones de pacientes en Dinamarca. A diferencia de un diagnóstico exacto, Delphi-2M ofrece un cálculo de probabilidades, similar a las predicciones meteorológicas, y su precisión es mayor a corto plazo. Por ejemplo, al predecir la probabilidad de un infarto en los próximos 10 años, el modelo acierta en aproximadamente siete de cada diez casos.

Según el coautor del estudio, Moritz Gerstung, la capacidad del modelo para predecir problemas de salud, a la vez fue un hallazgo inesperado que «muestra lo interconectadas que están muchas enfermëdades». Además, el estudio identificó cómo algunas de estas, como los trastornos mëntales o ciertos tipos de cáncër, pueden incrementar el riesgø de padecer otras.

Con información de: El País

¿Qué opinas de esto?