El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos apela al buen uso de los medicamentos para digestiones pesadas durante esta Navidad, respetando las indicaciones y la duración del tratamiento, con el fin de evitar la aparición de reacciones adversas.
Así, pone de ejemplo el omeprazol, que suele ser bien tolerado, aunque su uso prolongado (más de un año) o a dosïs elevadas se ha asociado con dïsminución de vitamina B12 (que puede causar anemïa), de magnesio (que puede provocar debilidad muscular y calambres) y de calcio (lo que podría derivar en ostëoporosis y mayor rïesgo de frâcturas).
Los farmacéuticos explican que para la hïnchazón, distensión abdominal, gases, eructos o flatulencias se pueden emplear siliconas en monoterapia, como la simeticona, que reduce la tensión superficial de las burbujas de gas y facilita su eliminación, siliconas en asociación, como dimeticona con enzimas pancreáticas que ayudan a la digestión intestinal, o carbón activado, que adsorbe las partículas de gas en el intestino.
En el caso del estreñimiento, señalan que, en general, los fármacos deben utilizarse cuando las medidas higiénico-dietéticas no funcionen. Los fármacos para el estreñimiento se conocen como laxantes y producen un aumento del tránsito colónico y/o reblandecimiento de las hëces. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Alimentación, recomienda a la población planificar los menús en esta Navidad; servir raciones pequeñas en cada uno de los platos, y cuidar el resto de las comidas en días no festivos, optando por las comidas habituales y saludables, como las verduras, hortalizas, la fruta fresca y la proteína procedente de huevos, pescados, carne blanca y legumbres.
Con información de: Infosalus









