La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes sobre un aumento de casos de sarampión a lo largo de 2024, a pesar de que se ha conseguido reducir el número de müêrtes en un 88% desde el año 2000, unos avances «importantes» pero «lentos», especialmente si se tiene en cuenta que se trata de una enfermëdad que puede prevenirse con una vącuna «altamente efectiva» y de bajo costo.
«Aunque 95.000 müêrtes es la cifra más baja registrada desde el año 2000, la mayoría de ellas se producen en niñøs mënores de cinco años, y el 80% en la región de África y la región del Mediterráneo Oriental», ha detallado.
Es por ello por lo que Chang ha destacado que el número de casos y de müêrtes «aún sigue siendo demasiado alto», y que el progreso realizado durante décadas puede revertirse, tal y como indica el «creciente número» de brotes registrados en todo el mundo, con hasta 59 países que los han experimentado, una cifra casi tres veces superior a la de 2021.
Por todo ello, los países también deben fortalecer su capacidad de respuesta rápida ante brotes, para lo que se deben mejorar los sistemas de vigilancia y respuesta. Todo ello requiere de un «fuerte compromiso político, implicación local y financiación sostenible». Es por ello por lo que la OMS se encuentra trabajando «estrechamente» con profesionales sanitarios de todo el mundo, de forma que cuenten con información «precisa y actualizada» sobre la seguridad y eficacia de las vącunas.
Con información de: OMS









