La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en su último informe global sobre el consumo de tabacø, señalando que los cigärrillos electrónicos están «alimentando una nueva ola de ädicción a la nicøtina», especialmente entre la población juvenil. El informe revela que al menos quince millones de adolescentes de entre 13 y 15 años ya usan vapeadores en el mundo.

El director del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS, Etienne Krug, destacó que el riesgø de que los jóvenes comiencen a usar estos productos es en promedio nueve veces mayor que entre los adultos. El uso de cigärrillos electrónicos, que a menudo se presentan como una alternativa menos perjudicial que el tabacø tradicional, suma ya 86 millones de consumidores a nivel global, concentrados principalmente en países de altos ingresos.

La OMS enfatiza que, lejos de ser una solución, estos dispositivos «están enganchando a los jóvenes a la nicøtina a una edad más temprana y ponen en riesgø décadas de avances» logrados en el control del tabacø. Europa, en particular, muestra las cifras más preocupantes, liderando el consumo relativo entre la población total y alcanzando un 11,6% de cigärrillos electrónicos entre adolescentes de 13 a 15 años.

A pesar de esta tendencia con los vapeadores, el informe sí confirma un progreso significativo en la lucha contra el tabaquismø tradicional. El número absoluto de fumadøres de tabaco ha descendido de 1.380 millones a principios de siglo (33,1% de la población) a 1.237 millones en 2024 (19,5%), lo que representa 140 millones menos en la actualidad. El descenso es más notorio entre las mujeres.

La organización concluye que «la epidemia del tabacø está lejos de haber terminado» y exige a los gobiernos medidas rápidas y enérgicas para combatir el uso del cigärrillos electrónico.

Con información de: OMS

¿Qué opinas de esto?