Una década después de la firma del Acuerdo de París, la Organización de las Naciones Unidas (ONU),advirtió que superar el límite de 1,5 grados celsius de calentämiento global es «casi inevitable» en los próximos diez años. Esta proyección, detallada en el «Informe sobre la Brecha de Emisiones» publicado este martes, se atribuye al insuficiente progreso de los países y a un contexto geopolítico cada vez más desafiante, según indicaron.
El documento sostiene que el umbral de 1,5°C se superará al menos temporalmente, proyectando un aumento medio de temperatura de entre 2,3 y 2,5 grados centígrados este siglo si los países cumplen sus actuales compromisos climáticos. En un escenario de políticas actuales sin cambios, la cifra ascendería a 2,8 grados. Además, el informe alertä que la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París en 2026 tendrá un impäcto negativo que anulará parte del progreso global alcanzado hasta ahora.
A pesar de las malas noticias, la ONU insiste en que aún es posible reducir la magnitud y la duración de ese rebasamiento mediante recortes de emisiones de gases de efecto invernadero sin precedentes. El secretario general de la ONU, António Guterres, resumió la nueva misión: «hacer que cualquier superación sea lo más pequeña y breve posible». El informe reconoce el mérito del Acuerdo de París en impulsar avances, como la expansión de los compromisos de neutralidad en carbono y el abaratamiento de las energías renovables.
Ante la perspectiva de que la superación del límite de 1,5 grados es inevitable, la atención de la comunidad internacional se centra ahora en la necesidad de limitar las temperaturas a niveles menos arriesgädos.
Con información de: DW
Foto: imageBROKER/picture alliance









